29 de abril 2025 - 10:30

Se levantó el paro de colectivos en la provincia de Buenos Aires

La medida de fuerza comenzó este lunes por la madrugada, pero los trabajadores retomaron las actividades durante esta mañana. Fue el segundo ataque que sufrió un trabajador de la misma empresa.

La línea 378, de paro este lunes.

La línea 378, de paro este lunes.

Horas atrás, el secretario gremial de la UTA, Gabriel Gusso, aseguró a NA que "la inseguridad es total y un hecho de todos los días" porque "hay muy pocas cámaras instaladas" en los internos: "Las que andan, que son ínfimas, no tienen una transmisión directa al Centro de Monitoreo de La Matanza debido a que este lugar no funciona. Aparte el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no paga el plan para que los chips de estas máquinas realicen ese trabajo".

"No existe una prevención del delito en forma online que pueda dar con la detención de los ladrones o una intervención de la Fiscalía de Flagrancia para que ordene las captura de estos malvivientes", amplió.

La decisión de paralizar los servicios fue adoptada por los propios trabajadores. Una vez definido, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) se plegó a la protesta.

aviso paro colctivo linea 378.jpg
La empresa Almafuerte, a la que pertenece el colectivero atacado, anunció un paro.

La empresa Almafuerte, a la que pertenece el colectivero atacado, anunció un paro.

La víctima del sangriento episodio fue Johnny Vizgarra, chofer de la línea 378. Mientras realizaba su habitual trayecto, un joven vestido con ropas similares a las que usan los colectiveros (pantalón de jean y camisa celeste) subió a la unidad y, luego de conversar con él unas cuadras, sacó una navaja de entre sus pertenencias y lo atacó para robarle el celular en Ruta 3 y Marconi.

Paro de colectivos y movilización en reclamo por la agresión a un chofer

El trabajador sufrió cortes profundos a la altura de la frente (arriba de la ceja derecha) y en la garganta, de ese mismo lado. Afortunadamente, más allá de la profundidad de las heridas sólo padeció heridas en la piel y no le afectaron ningún órgano vital: una de las lesiones fue cerca de la yugular. De todos modos, perdió mucha sangre antes de ser asistido.

La empresa estará sin servicio hoy. Además de no salir con sus recorridos, los choferes se concentrarán en la cabecera ubicada en Juan Manuel de Rosas 7849 y desde allí, al mediodía, se movilizarán a la plaza de San Justo, frente a la sede principal del Municipio. El reclamo es siempre el mismo: seguridad para poder trabajar y mayores controles en las calles.

Ahora también aceleran por una exigencia que viene desde hace años: la instalación de cabinas para aislar a los choferes del resto del pasaje. De fondo también la tensión por la situación paritaria, que no se resuelve: el Gobierno no otorga mayores recursos a las empresas ni permite que aumenten el pasaje, con lo cual muchas transportistas están en terapia intensiva.

En tanto, los delegados difundieron un comunicado en el cual señalaron: "Estamos totalmente hartos de que nadie se haga cargo de nada y que las promesas de seguridad no se cumplan".

Paro de colectiveros por la inseguridad en el Conurbano: "Estamos cansados de reclamar"

En medio de la medida de fuerza, varios choferes se acercaron hasta la terminal de la empresa donde reclaman medidas y más seguridad: "Seguimos trabajando así, no tenemos custodia policial, habían prometido desde el municipio, pero sigue todo igual. Están las garitas policiales, pero se quedan adentro, no hay operativos. Hay una ordenanza por las cabinas, pero nunca se implementó".

"Día a día nos da miedo trabajar, cada vez más. No está la seguridad. No hay patrulleros, no hay móviles. estamos a la buena de Dios. Yo fui a siete reuniones, nunca se busca una solución. Cámaras, cabinas, botones antipánico, nunca nada", reclamó uno de los delegados en diálogo con C5N.

Asimismo, otro conductor sostuvo que algunas de las medidas implementadas no son eficientes: “Es lo mismo de siempre. Ningún colectivo tiene cabina. A algunos les ponen cámaras de seguridad, con un handy. Si te golpearon o te asaltaron cómo haces para responder. Si un chorro me apunta con un arma, ¿tengo que decir 'atento policía, venga a salvarme'? Estamos todos locos".

“Hoy hay pocos compañeros hoy porque están cansados de reclamar, perder el día y que nadie haga nada", expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar